viernes, 22 de marzo de 2024

¿DORMIR MAL PUEDE SER LA CAUSA DE LA DIABETES TIPO 2?

¡Saludos a todos los lectores curiosos del mundo de la salud! En la entrada de hoy aprenderemos sobre una de las posibles causas de un tema ya tratado con antelación en este blog a través de una reciente investigación que nos lanza la siguiente pregunta: ¿dormir mal puede ser la causa de la diabetes de tipo 2?

Está claro que descansar de forma adecuada y suficiente es una actividad esencial e indispensable en el mantenimiento de nuestra salud. A ello contribuyen los numerosos estudios desarrollados por variedad de científicos enfocados a este ámbito. Uno de los más recientes señala el dormir poco como una probable causa de la diabetes de tipo 2. Pero, ¿cómo es esto posible? ¡Continúa leyendo para descubrirlo! 💤🍩



Recientemente, se ha publicado un informe que relaciona la falta de sueño con el riesgo a padecer esta enfermedad. Esta publicación fue llevada a cabo por un grupo de integrantes de la Universidad de Uppsala, en Suecia, quienes analizaron a cientos de sujetos con el fin de descubrir más sobre el origen de la diabetes de tipo 2.

De esta forma, descubrieron que dormir mal no solo dificulta la absorción de insulina sino que también da lugar a un aumento en los niveles de azúcar en sangre tras unos meses manteniendo esta conducta perjudicial. Por el contrario, cuando se duerme bien regularmente, se propicia que el páncreas pueda establecer los niveles insulínicos adecuados en sangre.  Los investigadores observaron que aquellos que duermen entre 3 y 5 horas diarias son más propensos a sufrir la enfermedad, aunque el resto de sus hábitos sean impecables.

Se estima que, de media, un adulto normal debería dormir de 7 a 9 horas diarias. Gracias a la investigación, se reafirmaron aquellas teorías que defienden que, a medida que las personas duermen peor, crecen más los casos de diabetes tipo 2 mundiales. La diabetes de tipo 2 no es la única afección que se puede originar a raíz de la falta de sueño. Dormir irregular puede llevar a otros problemas de salud crónicos, como ciertas enfermedades cardiovasculares.

Cabe resaltar que para 2020 se estimaba que más de 460 millones de individuos sufrían de diabetes de tipo 2, dato que hoy en día se ha visto incrementado. Como se ha comprobado, una buena alimentación no es suficiente para evitar la enfermedad, y está en nuestro deber mantener hábitos saludables y un sueño regular que contribuyan a la conservación de una buena salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVO MEDICAMENTO PARA TRATAR LOS TUMORES CAUSADOS POR LA ENFERMEDAD DE VON HIPPEL-LINDAU

¡Saludos, apasionados de la ciencia y la salud! Hoy nos adentramos en el intrigante mundo de la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL), un tr...